4 de maig 2010

Cal dir adéu

Hui he estat tota la vesprada trastejant amb el disc dur extern on guarde fotos, videos, textos i xanflaines varies que no utilitze massa sovint. El meu ordinador ja no és el que era i no aguantaria tanta cosa dins, pobret...

Mirant mirant, he trobat un text de fa temps, prop de dos anys. Resulta que quan jo era xicoteta em donava una angúnia increible pensar en la mort. Sempre que em passava eixa idea pel cap se'm feia un buit al pit que, encara que passava de seguida, activava els meus receptors emocionals i em feia plorar com allò que era, una xiqueta.

Una niña está sentada en su cama. Se oyen los ruidos que hace la televisión encendida en el salón, sus padres están allí. La niña parece pensativa, sentada con los brazos cruzados y la mirada perdida en la pared del fondo de su habitación. De repente siente la necesidad imperante de decirle algo a su madre.
- MAMÁAAAA!
Grita sin moverse de la cama, todavía con los brazos cruzados pero ahora mirando hacia la puerta. Entonces aparece su madre por el marco de la puerta abierta.
- ¿Tu no deberías estar durmiendo señorita?
- Mamá, he estado pensando una cosa…
- Pues no son horas de pensar sino de dormir… A ver, dime qué has pensado.
- He decidido que no quiero que te mueras.
- ¡Que tontería hija! Yo no me voy a morir hasta dentro de mucho tiempo.
- No mamá, no me has entendido. No quiero que te mueras nunca.
- A ver cariño, todos morimos tarde o temprano… Es algo inevitable. Algo natural, que llega con el tiempo y simplemente hay que aceptarlo.
La niña ha empezado a llorar a medida que su madre hablaba y lo que al principio eran 4 lágrimas que resbalaban por sus mejillas ahora es un llanto desesperado de quien no quiere aceptar una verdad evidente. Su madre la abraza fuerte.
- Mamá, no me quiero quedar sola. No quiero que os vayáis… No quiero…
- No te quedarás sola. Irás creciendo, conocerás gente, tendrás amigos i amigas, te echarás novio - aunque eso será dentro de mucho tiempo – y nosotros un día nos iremos, pero los tendrás a todos ellos contigo. Nunca vas a estar sola.
La niña parece consolada aunque aun llora. Su madre la arropa y se tiende a su lado en la cama hasta que nota que su hija se ha calmado y se ha dormido. Esa noche la niña sueña con todas las personas que conocerá a lo largo de su vida y cuando se despierta, aunque aun tiene las marcas de las lágrimas en la almohada, se ha hecho un poquito más mayor.


I aquell buit al meu pit continua obrint-se, encara que ja no plore.
I és que, imagine, que no és l'idea de morir el que fa por sinó pensar que passa quan morim... Com a estudiant de biologia m'han explicat els processos biològics que ens reciclen i ens fan tornar al lloc d'on venim. Però, què passa amb allò que som? No és que menyspree les explicacions científiques, és que no em faig a la idea de un dia simplement deixar de pensar i... PLOF!

Com a mínim tinc el consol que, el dia que jo no estiga, estarà el bloc (suposant que la constància faja acte de presència).

Ai, el home i les seues ganes de deixar la seua emprenta al món; la por a l'oblit i el desig de sobreviure al pas del temps.

2 comentaris:

  1. El més important que hem de traure d'aquesta historieta, al meu pareixer es que no hi ha que plorar per que algo s'acabe sino alegrar-se per que haja passat.

    Molt bona la història, i estaré ben atent a les novetats d'aquest blog :).

    Un fan!

    ResponElimina
  2. A mi la mort mai ha sigut una cosa que em preocupara, la meua filosofia és que sempre viuràs mentre romangues al record dels que respiren. Deixar de viure materialment és una cosa intrínsica de l'ésser humà; si no morirem no seriem persones, i això sí que seria preocupant!

    ResponElimina